Publicado por: Quatro Cantos do Mundo | 17/10/2019

Gili Meno el hogar de las tortugas

Sin palabras

Gili en el idioma local (basaha es el idioma común a todas las 17.000 islas de Indonesia) significa isla pequeña. Mucha gente cree que Gili es el nombre de una isla, pero ya lo saben que no. Por eso mismo después de la palabra Gili siempre hay un nombre. En ese post hablaremos de Gili Meno.

Amélie mi top model favorita

Ubicada al noreste de Bali, Gili Meno es muy conocida, así como sus hermanas y vecinas Gili Trawangan (apodo Gili T.) y Gili Air. Las tres están mas cerca de Lombok, pero se puede llegar fácilmente desde Bali o de las islas Nusa (Nusa Penida, Nusa Lembongan o Nusa Ceningan).

Da igual donde está Gili Meno. Importante es llegar ahí

Meno es la menos visitada de las Gilis. Te darás cuenta aun en la cola para recoger el ferry boat. Algunos ferris ni siquiera hacen la ruta hasta Meno. Grand parte de los turistas se ponen en la cola para Gili T., algunos van a Gili Air y nosotros y otros pocos se meten en la cola de Meno. Seguro que elegimos la mejor.

No puedo creer que esta es la Gili menos visitada

En resumen, Meno es para los que les gusta la naturaleza (nosotros). Trawangan es la isla de la fiesta. Unos chavales ya estaban borrachos antes mesmo de bajar en la isla al medio día. Air es una mezcla de las dos primeras.

En las islas no hay coches, motos u otros vehículos motorizados. Las personas se mueven caminando, a caballo o en bicicleta. Nosotros elegimos caminar por la isla, una vez que es muy difícil pedalear en la arena de la playa, aún más con niños. Mismo con niños tardamos una hora y media para circundar la isla.

Después también vistamos Gili Air pero sin dudas Meno es nuestra favorita. Imagínate una playa con la arena blanca como en las fotos de las revistas de turismo. El azul del agua inolvidable. Por más inspiración que tenga no podré transmitir en palabras la belleza de esas aguas, pero intentaré. El azul es turqués, pero no un turquesa cualquiera. El tono del azul va cambiando a medida que las olas van y vienen. Primero un azul tan fuerte que duele la vista, después un azul turqués un poco lechoso que también nos encantó. Y en aguas un poco más profundas un azul ya más oscuro no menos bello. El video abajo te da una idea de lo que intenté poner en palabras, pero para vivenciar lo que hemos vivenciado, solamente en vivo. Infelizmente aún no hay camera fotográfica para reemplazar el ojo humano.

El azul turqués un poco lechoso

¿Maldivas? No. Gili Meno

Inolvidable

Ubicación

Como dicho más arriba las islas están a noreste de Bali y a noroeste de Lombok. Saliendo de Bali Gili Trawangan es la primera, Meno la mediana y Air la última.

Como llegar

Quedamos en duda hasta pocos días antes de irnos. Primer consejo: no compre los billetes por la internet. Pagarás más barato en la taquilla de una agencia local. Según consejo: hay decenas de agencias que venden billetes para las Gilis, pero apenas dos compañías operan la ruta. La primera es Eka Jaya y la segunda es Golden Queen. También puedes elegir un transfer privado, pero sale mucho más caro.

Solamente Eka Jaya tiene parada en Gili Meno, Golden Queen solo tiene paradas en Gili T. y Gili Air. En la web de Eka Jaya el precio de un adulto en la ruta de Nusa Penida a Gili Air sale por 425.000 rupias y nosotros pagamos 375.000 rupias en una agencia local (agosto de 2019) por la misma ruta. Ahorramos cerca de 50.000 rupias, algo alrededor de 3 euros por adulto. Tengan en cuenta que solamente nuestra mayor de 7 años ha pagado por el billete. Los niños de 5 y 3 años viajaron gratis.

Para moverse entre las Gilis mejor un barco local. Además de ponerte en contacto mas cerca con la cultura local son muy, muy baratos. Es solo ir al muelle a preguntar de las rutas entre Gilis.

Cuando irse

Indonesia está ubicada al sur de la línea de Ecuador, por lo tanto, es invierno en agosto. Mismo en inverno las temperaturas son altas y prácticamente no cambian durante todo el año debido a la proximidad con la línea que divide el planeta en dos (mirar la tabla abajo).

La misma temperatura todo el año

Las lluvias, distinto de los otros países de sureste asiático, están concentradas en verano (de diciembre a febrero). Esa fue la principal razón para elegir Indonesia como nuestro destino de vacaciones en el verano europeo.   Puede sonar un poco raro viajar a la playa en el invierno, pero seguramente es el invierno más caliente que puedas imaginarte. El plan inicial era viajar a Myanmar, pero quedaríamos tirados a una habitación de hotel por la temporada de lluvias. Así que al final salió estupendo Indonesia.

Lluvias desde diciembre hasta marzo

Dónde hospedarse

Como es la menos turística de las Gilis, Meno no tiene tantas opciones de hoteles. Así que te recomendamos reservar con antelación. Otra cosa a decir es que en la isla no hay hoteles intermedios. O son alto padrón o un poco cutres. Entonces si no tienes espirito aventurero prepárate para pagar un poco más por su acomodación (ese poco a más aún sale mucho más barato que un hotel mediano en Europa).

Recomendamos o Gili Meno Getway delante de la playa, habitaciones amplias, una terraza gigante y una piscina estupenda.

 

Este slideshow necessita de JavaScript.

El Mahamya Gili Meno tiene cara de resort de playa y un excelente restaurant. Piraguas están incluidas en el precio y también si dice en Brasil es un hotel pie en la arena.

 

Este slideshow necessita de JavaScript.

Una tercera opción sería el Karma Reef otro hotel de excelente nivel delante de una de las mejores playas de la isla. Una cama de los dioses te garantiza una noche bien dormida al sonido de las olas del mar.

 

Este slideshow necessita de JavaScript.

Atracciones de Gili Meno

Tortugas

Los que bucean o practican snorkeling saben lo cuanto es difícil encontrar una tortuga al mar. Aún más difícil es nadar con ella por mucho tiempo. Todo eso pasa en sitios normales, pero no en el hogar de las tortugas. Tortugas en Meno son como perros en otras partes del mundo. En el Turtle Point basta meterse en el agua para encontrarlas. En la primera vez casi la pisé al entrar al mar. Unos metros más y veo la segunda y luego la tercera, un monstruo de grande y por eso no se asustó con mi presencia. Compartimos el mismo trozo de mar por unos quince minutos, hasta que me recordé que mis hijos no podrían perder ese momento de pura magia. Volví con un nuño en cada brazo y ella quedaba allí esperando por nosotros como si fuera un acuerdo silencioso. Sin duda fue el momento más lúdico de todo el viaje que recomiendo a todos.

Area azul donde es más probable encontrar tortugas

Esculturas sumergidas

Las famosas esculturas de Gili Meno. Muy cerca de la orilla de la playa hay un conjunto de esculturas de parejas abrazándose. Están sumergidas a poco menos de quine metros de la arena. Otra vez dos consejos. Primero: el mejor momento para acercarse a las esculturas es durante la marea baja. Podrás tocar las cabezas de las esculturas con tus pies. Un buceo poco profundo y estarás lado a lado con esa obra de arte en medio a naturaleza. No hace falta aguantar tanto la respiración. Segundo consejo: elija una hora cerca del poner del sol. Espere hasta que todos los barcos se alejen de la región y entonces tendrás las esculturas solas para ti. Los locales intentarán venderte un paseo hasta ese sitio, pero como lo ves no hace falta comprarlo.

Esculturas solo para mi

De cerca aún más bonitas

Foto de revista

Poco profundo en la marea baja

¿Quien dijo que niños no pueden bucear?

Las esculturas están delante del BASK

Santuario de las Tortugas

Un bonito proyecto para salvar las tortuguitas marinas que funciona sin ninguna ayuda del gobierno de Indonesia. El trabajo empieza cuando las tortugas ponen sus huevos y sigue hasta que los huevos exploten. Después las tortuguitas viven en piscinas de agua salada hasta cumplieren seis semanas cuando ya pueden volver al mar. Con seis semanas tienen más chances de sobrevivir en la naturaleza. Si estás ahí hay que conocer, principalmente se viajas con niños.

Tortuguitas

Encantada con las tortuguitas

Más parecen un juguete de tan pequeñas

al lado una escuela de buceo con buen humor

y con minions

Vuelta en la isla

Circundar la isla es otro paseo obligatorio. Muchas playas son desiertas y tendrás el mar solo para ti. El verde y el azul tienen todos los tonos posibles e imaginables. Recomendamos una parada en algunos de los restaurantes de la arena (chiringuitos) para comer barbacoa de pescado fresco.

Además de playas desiertas, encontrarás muchos columpios

y mucho amor

No te pases sin un poner del sol

y playas, muchas playas. La duda es: ¿cual es mi favorita?

Caminando alrededor de la isla aprovechamos para hacer nuevas amistades

Lago

Detrás de la playa donde están las esculturas hay un lago de agua salada. Tras todo que hay de bello en la isla, esa no es una atracción muy espectacular, pero mientras espera los barcos alejasen de la región de las esculturas, te recomiendo una visita al lago.

Mientras esperas que tal conocer el lago

La mejor playa

Desde el muelle mirando hacia el mar, la mejor playa de la isla está a su derecha. Caminando pocos metros pasará por restaurantes y entonces encontrarás la playa de los videos abajo. Simplemente inolvidable.

¿Alguien puede dudar que esa no es la mejor playa?

Nadie fuera del agua

como mola

¿Piscina?

Famila en la foto

aprovechando para conocer nuevas religiones en el país musulman más grande del mundo

Estamos muy contentos en ayudarte en la planificación de tu viaje. ¿Quierestambién ayudarnos a mantener el blog funcionando? Es sencillo, reserves tu hospedaje por nuestro enlace de afiliado de Booking. Tu no pagas ni un céntimo a más por eso, pero sí que ayúdanos a mantener el blog funcionando con mucha información de calidad. ¿No necesitas reservar ahora? Pinche en el enlace y sálvalo en tus enlaces favoritos de tu navegador para usarlo después.

Pero al planear un viaje no debes olvidarte de tu salud. Viaje tranquilo llevando en tu maleta un Seguro Viaje. Pinche en Seguro Viaje para una cotización online.

¿Necesitas alquilar un coche? Otra oportunidad para ayudarnos. Pinche en nuestro enlace de afiliados de Rent Cars y encontrarás los mejores precios de alquiler de coches del mundo.

Read english version here

Leia a versão em português

Enlaces de interés:

TOP 14 Bali – Las mejores cascadas en la isla de los dioses

Nusa Penida complicada pero perfecta

Nusa Ceningan donde el azul es más azul

Rodando de scooter por Nusa Lembongan

Gili Air la hermana chic de Gili Meno

Como moverse en las ciudades de Indonesia

¿Nacido para viajar o crecer con la ilusión de viajar? Esta es la pregunta que me ha rondado durante mucho tiempo


Responses

  1. Es un post super interesante. Me apasiona el snorkel y me ha parecido una idea preciosa para viajar con la familia . Ya he viajado un poco solamente viendo las fotos . Muchas gracias .

    • Hola Asier
      ya lo sabes que estuvimos ahí con 3 hijos y les encantó. Seguro que pasaria genial con tu família.

      abrazos
      Eder

  2. […] Lea la versión en castellano aquí […]

  3. […] Lea la versión en castellano aquí […]

  4. […] había dicho en el post anterior, Gili Meno el hogar de las tortugas, Gili Air es una isla que mezcla la fiesta de Gili Trawangan y la calmaría de Gili Meno. Si no te […]

  5. […] Gili Meno el hogar de las tortugas […]

  6. […] Gili Meno el hogar de las tortugas […]

  7. […] Gili Meno el hogar de las tortugas […]

  8. […] Gili Meno el hogar de las tortugas […]

  9. […] Gili Meno el hogar de las tortugas […]


Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Este site utiliza o Akismet para reduzir spam. Saiba como seus dados em comentários são processados.

Categorias

%d blogueiros gostam disto: